• Para ciertas indicaciones, la vacuna contra la COVID‑19 de Moderna no ha sido aprobada ni autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU., pero ha sido autorizada para su uso de emergencia por parte de la FDA, en virtud de una autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA), para prevenir el coronavirus (COVID-19) en personas de 18 años en adelante. Existen dos presentaciones/formulaciones de la vacuna contra la COVID‑19 de Moderna autorizadas para su uso.
  • La EUA para la vacuna contra la COVID‑19 de Moderna estará en vigor durante la vigencia de la declaración de la EUA sobre la COVID‑19 que justifica el uso de emergencia del producto, a menos que la declaración se cancele o la autorización se revoque antes.

Consulte a continuación los usos autorizados de la vacuna contra la COVID‑19 de Moderna.

Un grupo diverso de más de 15,000 personas

¿Cuántas personas han recibido la vacuna en ensayos clínicos?

En ensayos clínicos, aproximadamente 15,400 personas de 18 años en adelante han recibido al menos 1 dosis de la vacuna contra la COVID‑19 de Moderna.

En el ensayo más grande, aproximadamente el 25% de los participantes del ensayo tenían 65 años en adelante. Alrededor del 21% eran hispanos o latinos y el 10% eran de raza negra.

Según los CDC, a partir del 7 de febrero de 2022, se han administrado más de 205 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna en los EE. UU., y más de 74 millones de personas han recibido la serie primaria.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna?

Existe una posibilidad remota de que la vacuna pueda causar una reacción alérgica grave. Una reacción alérgica grave normalmente ocurriría en el lapso de unos minutos a una hora después de recibir una dosis de la vacuna. Por este motivo, el proveedor de vacunación podría pedirle que permanezca en el lugar donde recibió la vacuna para supervisarlo después de la vacunación. Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir lo siguiente:

  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de la cara y la garganta.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Erupción cutánea intensa en todo el cuerpo.
  • Mareos y debilidad.

Algunas personas que han recibido la vacuna presentaron miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón), con mayor frecuencia en los hombres menores de 40 años que entre las mujeres y los hombres ancianos. En la mayoría de estas personas, los síntomas comenzaron unos días después de recibir la segunda dosis de la vacuna. La probabilidad de que esto ocurra es muy baja. Debe buscar atención médica inmediatamente si tiene alguno de los siguientes síntomas después de recibir la vacuna:

  • Dolor torácico.
  • Falta de aliento.
  • Sensación de aceleración, agitación o palpitación del corazón.

Los efectos secundarios que se han notificado en los ensayos clínicos con respecto a la vacuna incluyen los siguientes:

  • Reacciones en el lugar de inyección: dolor, dolor a la palpación e hinchazón de los ganglios linfáticos en el mismo brazo de la inyección, hinchazón (endurecimiento) y enrojecimiento.
  • Efectos secundarios generales: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofríos, náuseas y vómitos, fiebre y erupción cutánea.

Los efectos secundarios que se han notificado durante el uso posterior a la autorización con respecto a la vacuna incluyen los siguientes:

  • Reacciones alérgicas graves.
  • Miocarditis (inflamación del músculo del corazón).
  • Pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón).
  • Desmayo asociado a la inyección de la vacuna.

Tal vez estos no sean todos los posibles efectos secundarios de la vacuna. Pueden producirse efectos secundarios graves e inesperados. Los posibles efectos secundarios de la vacuna todavía se están estudiando en ensayos clínicos.

Obtenga información sobre qué esperar con la vacunación

¿Qué debo hacer si tengo efectos secundarios?

Si experimenta una reacción alérgica grave, llame al 9‑1‑1 o acuda al hospital más cercano.

Llame a su proveedor de vacunación o a su proveedor de atención médica si tiene algún efecto secundario que le molesta o no desaparece.

Notifique los efectos secundarios de la vacuna al Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS) de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). El número gratuito del VAERS es 1‑800‑822‑7967. También puede notificarlos en línea en https://vaers.hhs.gov/reportevent.html. Incluya “SPIKEVAX (COVID-19 Vaccine, mRNA)” (vacuna de ARNm contra la COVID-19) o “Moderna COVID-19 Vaccine EUA” (EUA de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna), según corresponda, en la primera línea de la casilla número 18 del formulario de notificación.

Además, puede notificar efectos secundarios a ModernaTX, Inc. llamando al 1-866-MODERNA (1‑866‑663‑3762).

También se le puede dar la opción de inscribirse en v-safe. V-safe es una nueva herramienta voluntaria para teléfonos inteligentes que utiliza mensajes de texto y encuestas web para verificar el estado de las personas que han sido vacunadas con el fin de identificar posibles efectos secundarios después de la vacunación contra la COVID-19. V-safe hace preguntas que ayudan a los CDC a monitorear la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. V-safe también proporciona recordatorios de la segunda dosis si es necesario y realiza un seguimiento telefónico en vivo por parte de los CDC si los participantes notifican un impacto significativo en la salud después de la vacunación contra la COVID-19. Para obtener más información sobre cómo registrarse, visite www.cdc.gov/vsafe.